El Copao

  El fin de semana santo que estuve en El Elqui el tur nos llevo a conocer muchas partes interesantes de ese misterioso sector.

En una de las paradas fue en el embalse Puclaro el cual retiene las aguas del río Elqui que sirven de regadío al valle. Ahí hay stand con artesanías en el cual nos llamo la atención uno que vendían Copao conocido con el nombre científico de "Eulychinia acida".

El copao se da en captus de flor blanca, en sectores muy áridos, este producto se da solo en la IV región sobre todo en los cerros de este valle, tiene un sabor entre kiwi y uva, es muy acido pero exquisito, los artesanos la venden en $200 cada uno o 5 en mil, se sirve abriendo la parte superior y revuelven el interior con azúcar es muy rico.

 

incluso hubo personas en el tur que compro en cantidad para digustarlo con pisco Fuegos. y queda esquisito, sera posible mas adelante un "Copao Sour"...

 

Esta fruta podría convertirse en una alternativa productiva agrícola para zonas con escasez de agua del norte chileno, en el cual hay mucho territorio seco en nuestro país para plantar, y así dar trabajo y también exportarlo como producto no tradicional, además de combatir reserios ya que es rico en vitamina c y otras vitaminas

Según la pagina www.fia.cl dice lo sgte: "Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, indica que el estudio pretende "revalorizar un recurso genético nativo del norte y, al mismo tiempo, buscar alternativas comerciales para las familias que lo cultivan y venden de manera informal".

 El ejecutivo agrega que "la investigación contribuirá a resolver la falta de alternativas agrícolas productivas para el área de secano de la Región de Coquimbo a través del uso de una especie nativa adaptada a condiciones de aridez, y que presenta un potencial económico como especie  frutal con fines industriales o de exportación"."

 Algunas investigaciones sostienen que posee un alto contenido de Vitamina C, ácido ascórbico y altos niveles de saponinas, lo que podría tener un potencial valor como producto medicinal. 

La especie también se emplea para otros fines, como el artesanal, donde sirve para elaborar el famoso "palo de agua" que no es otra cosa que el tallo seco del mismo cactus con semillas en su interior. En algunos sectores el fruto se ofrece elaborado como miel de copao.

La especie se encuentra desde el límite de la Región de Atacama hasta la provincia de Choapa, en algunas zonas del interior del valle de Elqui, y en sectores costeros entre Bahía Tongoy y Punta Talinay.

 El fruto es esférico, mide de 5 a 6 cm. de diámetro, presenta una cáscara parecida a la del kiwi en color y textura y su carne es amarillo-verdoso, jugosa y ácida.

 

|

Comentarios

MUY BUENAS LAS ACLARACIONES Y NOVEDADES, QUE REQUIEREN PEQUEÑOS AJUSTES: 

1. LA DENOMINACION DEBE SER  CACTUS, CON "C"  (NO "P" ). 

2. LA CASCARA NO TIENE NADA DE PARECIDO CON EL KIWI, ES UNA MALA MANERA DE ACERCAR UN CARACTERISTICA QUE DEBE SER DEFINIDA COMO INDICO:  LA CASCARA DEL COPAO RUMPA (EULYCHNIA ACIDA) ES MUY DELGADA, SUAVE, TERSA Y BRILLANTE CUANDO ESTA MADURA, CON PEQUEÑAS ESCAMAS A MODO DE PUNTAS QUE SEMEJAN MINUSCULAS HOJAS CACTÁCEAS, A VECES CON PRESENCIA DE MINUSCULAS ESPINAS EN LA BASE DE LA FRUTA.  ESTAS ESCAMAS SE  ORDENAN GEOMETRICAMENTE DE MODO ESPIRAL EN DOBLE SENTIDO, CONFORMANDO UNA TRAMA ARMÓNICA Y RITMICA QUE PRODUCE UN EFECTO VISUAL MUY BELLO, PROPIO DE LAS CACTACEAS DE TIPO ESFÉRICO.  EN ALGUNOS SECTORES COSTEROS LA FRUTA SE RECUBRE DE PELILLOS MUY FINOS PARA PROTEGERSE DE LA ACCIÓN DEL VIENTO OCEÁNICO (COPAO KOPITO - EULYCHNIA BREVIFLORA). 

DESDE 1987 HE REVISADO MILES DE PLANTAS Y CONSIDERO QUE EL COPAO SERÁ UNA ACTIVIDAD ECONOMICA EMERGENTE QUE SACARA DE LA MISERIA A LAS COMUNIDADES AGRICOLAS DEL DESIERTO FLORIDO.  ES UNA RECUPERACION DE UN VALOR ECONOMICO ANCESTRAL DE LOS MOLLES, DIGUITAS Y CHANGOS.

3. EN TODOS LOS CASOS LA PULPA DEL COPAO ES AGRIA-ACIDA, MUY GELATINOSA Y CONTIENE CIENTOS DE PEQUEÑAS SEMILLAS DE COLOR OSCURO.  MAS QUE UNA FRUTA, ES UNA BENDICION QUE DEBE SER PROTEGIDA DE LOS DESTRUCTORES DE LA NATURALEZA. DENUNCIEMOS A LOS QUE CORTAN LAS MATAS PARA HACER PALOS DE AGUA.  UNA PLANTA EN EDAD PRODUCTIVA PUEDE DEMORAR CIENTOS DE AÑOS EN SER ADULTA, HASTA OCHO METROS DE ALTURA. 

FELIPE SFEIR - PROYECTO COPAOCHILE - CEL. 9841 0670 

TENEMOS VARIOS PRODUCTOS PARA CONSUMO HUMANO CON RESOLUCION SANITARIA Y PATROCINADOS POR CORFO Y ESTUDIOS DEL INIA. 

NECTAR COPAO, MEDICINA COPAO KACTO Y PISKOPAO. 

SALUD, COPAINOS DE LAS ESTRELLAS. 

Responder

yo estaba  fascinada  comiendo  y  preparando  los  copaos EN  CASA ,TAMBIEN  LOS  COMRE  EN EL  EMBALSE  PUCLARO ,   ,cuando  en el  interior  de  algunos  copaos (5)  se  movian  unas  cosas  blancas  q  estaban  dentro del  copao  ERAN  UNOS  GUSANOS  BLANCOS ,NO PUDE SEGUIR  Y  TUVE  QUE  ELIMINAR  TODO EL PLATO  DONDE  HABIA  VACIADO LOS  5  COPAOS ,NO SE  QUE PASO  IGUAL  PENSE  LOS  GUSANOS  SON  FUENTE DE  PROTEINAS  ETC, ETC  PERO  NO ESTOY  EN  PERIODO DE  SOBREVIVENCIA  PARA  ACEPTAR COMER GUSANOS.

TAMBIEN  FUI A  PUNTA DE  CHOROS  Y EN EL  CAMINO  HABIAN  COPAOS  QUE  SACAMOS  DE   LOS  CACTUS  Y  NO  ME  CREERAN  TAMBIEN  TENIAN  ESTOS  GUSANOS ,HE  PENSADO  QUE  TALVEZ  SEAN  PARASITOS DE ESTOS  FRUTOS 

LOS  FRUTOS ESTABAN  HERMOSOS  Y SE  VEIAN  SANOS  EN  SU  CASCARA  SIN  PERFORACIONES  O  ALGO  Q  TE  DIGA  QUE  SU  PIEL ESTABA  DAÑADA

¿QUIZAS  CUANTOS  COPAOS  TRAEN ESOS  GUSANOS ?.QUIZAS  CUANTOS  ME  COMI ? Y NO  ME  PERCATE  AL PREPARARLOS  QUE  TENIAN ESTOS  GUSANOS  BLANCOS  PORQUE  VIENEN  ENVUELTOS  EN  UNAS  VAINAS  BLANCAS QUE AL TOCARLAS  CON EL TENEDOR  SE  MUEVEN .

PERO  A PESAR DE TODO  RECUERDO  Q TUVE  MUY  BUENA  DIGESTION .

Responder
Saved as a favorite, I like your blog!
Responder
Loving the info on this web site, you have done outstanding job on the articles.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar